Hola, soy estudiante del Doctorado en la Universidad IEXPRO; mi nombre María Elena Lujano.
El tema que visualizarán esta enfocado a la Didáctica Contemporánea, espero que puedas generar y consolidad conocimientos acerca de este proceso que se lleva dentro de las aulas, importante para el desarrollo de las estrategias, uso de materiales, organización de actividades, formas de evaluar y sobre todo el reflejo de los aprendizajes en los estudiantes.
En la actualidad el término didáctica ha ido variando y a pesar de que pareciera que ha dejado de asociarse al concepto de arte e instrucción, el peso de la historia se sigue observando en dos definiciones que encierran dos miradas diferentes sobre un mismo vocablo: una más centrada en la enseñanza como instrucción y otra más centrada en la enseñanza como aprendizaje, como orientación o acompañamiento durante un proceso. Predominado este último en el siglo XXI.
La didáctica nos aporta los elementos que nos permiten reflexionar sobre la praxis educativa a la vez que esa praxis aporta elementos para configurar la teoría. Sin esta simbiosis, teoría y práctica pierden significado.
Por esta razón la importancia del enfoque interdisciplinario como un insoslayable principio teórico-metodológico para el diseño y la aplicación en el contexto educativo de estrategias psicopedagógicas y didáctico-metodológicas sustentadas en la integración de conocimientos científicos de diferentes especialidades y en las mejores experiencias de la práctica educativa en función de la intervención pedagógica integral para la educación inclusiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario