EDUCACIÓN EN MÉXICO

DIDÁCTICA CONTEMPORANEA

miércoles, 17 de abril de 2024

PRAXIS Y TEORÍA

Hola, soy estudiante del Doctorado en la Universidad IEXPRO; mi nombre María Elena Lujano.

El tema que visualizarán esta enfocado a la Didáctica Contemporánea, espero que puedas generar y consolidad conocimientos acerca de este proceso que se lleva dentro de las aulas, importante para el desarrollo de las estrategias, uso de materiales, organización de actividades, formas de evaluar y sobre todo el reflejo de los aprendizajes en los estudiantes.

En la actualidad el término didáctica ha ido variando y a pesar de que pareciera que ha dejado de asociarse al concepto de arte e instrucción, el peso de la historia se sigue observando en dos definiciones que encierran dos miradas diferentes sobre un mismo vocablo: una más centrada en la enseñanza como instrucción y otra más centrada en la enseñanza como aprendizaje, como orientación o acompañamiento durante un proceso. Predominado este último en el siglo XXI.

La didáctica nos aporta los elementos que nos permiten reflexionar sobre la praxis educativa a la vez que esa praxis aporta elementos para configurar la teoría. Sin esta simbiosis, teoría y práctica pierden significado.

Por esta razón la importancia del enfoque interdisciplinario como un insoslayable principio teórico-metodológico para el diseño y la aplicación en el contexto educativo de estrategias psicopedagógicas y didáctico-metodológicas sustentadas en la integración de conocimientos científicos de diferentes especialidades y en las mejores experiencias de la práctica educativa en función de la intervención pedagógica integral para la educación inclusiva



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Didáctica y cambio social.

Didáctica y cambio social.
Es necesario un conocimiento de la situación del contexto, de la realidad, de los procesos de aprendizaje, de los contenidos, de la misma labor docente, pero no para seguir un patrón único de intervención