lunes, 31 de enero de 2011

SITUACION DIDACTICA EN PREESCOLAR

COMPETENCIA: establecer relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
ASPECTO: cultura y vida social.
CAMPO FORMATIVO: exploración y conocimiento del mundo.
TIEMPO: 1 DIA
SITUACIÓN DIDACTICA:  “Recordar mi historia para compartirla.”
SECUENCUENCIA DIDACTICA:
*      Pedir a los niños de tarea investigación sobre el árbol genealógico; formas de vida, alimentación, utensilios y valores.
*      Dar a conocer sus tareas y mostraran como se hace un árbol genealógico de acuerdo a sus conocimientos e investigado. Dibujaremos arboles frutales o alguna planta que les guste para que en ella vayan pegando sus fotografías en el orden que crean conveniente.
*      Pedir  que muestren la  fotografía de los integrantes de su familia.
*      Preguntar de qué manera realizarán su árbol genealógico. Quién va primero en la parte superior de su árbol de acuerdo a su investigación y así hasta  culminarlo.
*      Pediré que pasen por equipo  por los materiales que necesitan para hacerlo, hojas libros de recortes, acuarelas, crayolas resistol entre otros.
*      Cuando ya tengan su árbol terminado pasarán a mostrarlo a sus compañeros, diciendo de cuantas personas está conformado y quiénes son.
*      Hacer una pequeña reseña  de cada uno de ellos.
*      Contar pequeñas historias  las reseñas de su familia; ver fragmentos de películas antiguas para comparar formas de vestir y comunicarse, así como algunos utensilios.

OTRAS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN.
*      Comprenden que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.
*      Escucha y cuenta relatos que forman parte de la tradición oral.
*      Comunica y expresa creativamente sus ideas sentimientos y fantasías…
*      Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresa lo que sabe.
EVALUACION:
*      Qué les pareció la actividad; aprendimos algo, qué fue lo que mas les gustó.
A la maestra se le olvidó decir algo; qué fue.
APLICADA EN UN GRUPO DE 2° GRADO DE PREESCOLAR.
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..

1 comentario:

  1. Hola maestra María Elena, muy bien por su secuencia didáctica. No olvidar tener bien claro los tres momentos básicos en su implementación: activación de conocimientos previos, proceso de actividades para el desarrollo de la competencia que se quiere lograr y el proceso de evaluación.
    Saludos.

    ResponderEliminar